martes, 22 de octubre de 2013

Qué es la didáctica de la Historia. Dr. Joan Pagès
Transcripción de Gerardo Mora:
"En relación con la definición de la didáctica, yo lo tengo muy claro. Yo no voy a discutir si es una ciencia o no es una ciencia. Porque me parece un debate que no conduce a ninguna parte. Es un campo de problemas. Porque si no hubiera problemas donde se hace el aprendizaje de la Historia o de las Matemáticas no habría la didáctica, habría otra cosa. Mientras haya problemas, pues hay un campo de problemas que se dedica a averiguar por qué existen estos problemas y cómo se pueden solucionar. Y esto es a lo que yo me dedico. Y me dedico a esto porque estoy formando a maestros que se van a encontrar con estos problemas. Todo lo demás me parece que es una discusión muy interesante, pero a un nivel que no facilita lo que es una dificultad: unos profesores bien formados, capaces de intentar de enfrentarse a una práctica siempre compleja. No con recetas, porque allí la ciencia no utiliza fórmulas matemáticas sino utiliza habilidades tan variadas, como aquellas que exige la mediación entre un saber externo que aprender, un aprendiz que es aprendiz y un experto que se supone que tiene unos cuantos conocimientos. Y que,  por tanto, tiene una capacidad para intentar comprender por qué se producen los problemas y pensar alternativas para solucionarlos".

No hay comentarios: