Transcripción de Gerardo Mora:
"En relación con la definición de la didáctica, yo lo tengo
muy claro. Yo no voy a discutir si es una ciencia o no es una ciencia. Porque
me parece un debate que no conduce a ninguna parte. Es un campo de problemas. Porque si no hubiera problemas donde se
hace el aprendizaje de la Historia o de las Matemáticas no habría la didáctica,
habría otra cosa. Mientras haya problemas, pues hay un campo de problemas que
se dedica a averiguar por qué existen estos problemas y cómo se pueden
solucionar. Y esto es a lo que yo me dedico. Y me dedico a esto porque estoy
formando a maestros que se van a encontrar con estos problemas. Todo lo demás
me parece que es una discusión muy interesante, pero a un nivel que no facilita
lo que es una dificultad: unos profesores bien formados, capaces de intentar de
enfrentarse a una práctica siempre compleja. No con recetas, porque allí la
ciencia no utiliza fórmulas matemáticas sino utiliza habilidades tan variadas,
como aquellas que exige la mediación entre un saber externo que aprender, un aprendiz
que es aprendiz y un experto que se supone que tiene unos cuantos
conocimientos. Y que, por tanto, tiene
una capacidad para intentar comprender por qué se producen los problemas y
pensar alternativas para solucionarlos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario